Sofá

El Festival de Akamba se reencontrará con los atardeceres de los campos de agave

08/04/2023 - 12:02 am

El trabajo detrás de cada uno de sus cárteles no es el único atractivo de Akamba sino también el espacio en el que éste se lleva a cabo.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- El próximo 6 de mayo el festival de Akamba volverá a reencontrarse con el hipnotizante paisaje de los agaves azules de Tequila, Jalisco, durante el marco de una de sus ediciones más electrónicas.

Con una oferta musical que integra al dúo francés Polo & Pan, el productor alemán Monolink, el DJ franco-ecuatoriano Nicola Cruz, y el proyecto estadounidense Moodyman, por mencionar a algunos, en el lineup del festival, los organizadores del evento buscaron darle gusto a todas esas voces que pedían una fiesta más electrónica.

“Queremos que la gente se sienta incluida y que sienta que todo lo que nos dejan, que sugieren que quieren vivir, lo puedan encontrar en las siguientes ediciones de una manera natural y creo que esa es la clave del éxito [de Akamba], no hacer eventos configurados únicamente en base al gusto de los promotores sino más bien en los verdaderos gustos y sugerencias de la gente”, compartió en entrevista para SinEmbargo Carlos Verástegui, director del festival.

No obstante, el trabajo detrás de cada uno de sus cárteles no es el único atractivo de Akamba sino también el espacio en el que éste se lleva a cabo: a las faldas del volcán de Tequila, donde se encuentran los majestuosos campos de agave de Cuervo Tradicional.

Al ser cuestionado por el interés de seguir realizando esta fiesta musical en los campos de agave azul de Tequila, Jalisco, Verástegui aseguró que detrás hay un “tema ancestral”.

“Los campos de agave son un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y estar ahí, tener la oportunidad de vivir un evento de esta magnitud rodeado de los agaves, de vivir un atardecer ahí, de tener el volcán de Tequila de fondo, me parece que es un privilegio y una oportunidad que sólo se puede dar en México, que sólo se puede dar en Tequila, Jalisco, y que vale la pena disfrutarla, presumirla e invitar a la gente que esté ahí”.

Akamba se realiza a las faldas del volcán de Tequila, donde se encuentran los majestuosos campos de agave de Cuervo Tradicional. Foto: Cortesía para SinEmbargo

El vasto paisaje de cultivos de agave azul, planta con la que se elabora el tequila y otras bebidas fermentadas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde el 2006.

Además de una curaduría musical excepcional, el festival de Akamba volverá a contar con una rica selección gastronómica que se dará a conocer en las próximas semanas.

UN FESTIVAL ECO-FRIENDLY

Interesados en el medio ambiente, los organizadores de esta fiesta musical han llevado acciones puntuales para convertir a Akamba en una de las producciones más eco-friendly del país.

Para ello, Akamba mide su huella total de carbono con el objetivo compensarla en proyectos de recuperación de entornos naturales del estado.

“Más allá de eso hacemos un involucramiento con los procesos de la tierra del agave para que todos los desperdicios de la producción de tequila, que es el bagazo y algunas otras piezas y elementos, sean reutilizados para poder crear desde los mismos vasos donde la gente bebe sus tragos hasta la mercancía e inclusive este año va a haber un bar generado 100 por ciento de agave en el cual desde los bancos, los uniformes del staff y todo lo que esté ahí va a ser generado con desperdicios que de otra manera pasarían a contaminar y en ese caso pasan a tener una segunda vida y a ser reutilizados para generar esta dinámica 100 por ciento sustentable del festival” explicó el director de Akamba.

Tanto el circuito de arte como las activaciones por parte de los patrocinadores y los diseños de los escenarios también están pensados desde una perspectiva de conciencia ambiental, sostenibilidad y reutilización.

En este sentido, la basura que se llegue a generar durante el festival será separada bajo la supervisión de ambientalistas, quienes se encargarán de gestionar y certificar su disposición final.

Asimismo, los platos, cubiertos y servilletas que se proporcionen en el evento serán de bioplástico, elaborado a partir de fibras naturales de agave; mientras que las colillas de cigarros recolectadas se destinarán a la fabricación y producción de papel, macetas y otros materiales.

Finalmente, Verastegui invitó a aquellas personas que aún no adquieren su ticket a asistir al festival puesto que ningún otro evento, a nivel mundial, logra complementar la vista de un paisaje excepcional con la música en vivo.

Akamba presentará una versión más electrónica para este 2023. Foto: Especial

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas